PatinEskola en las 24 horas de Le Mans 2014
Publicado: 03 Dic 2013, 11:14
24h-rollers. Es una prueba de resistencia sobre patines en línea que tiene lugar anualmente en el circuito automovilístico de la localidad francesa de Le Mans. Se trata de una carrera por equipos en la que, a semejanza de la prueba automovilística homónima, se desarrolla de forma ininterrumpida durante 24 horas relevándose los integrantes de cada equipo. Vence el equipo que más vueltas consiga dar al circuito en esas 24 horas.
Se puede participar en 5 categorías:
- Découverte (nueva categoría): Equipos de 11 ó 12 participantes, a partir de los 14 años
- Sportif (la categoría clásica): Equipos entre 7 y 10 participantes, a partir de los 16 años
- Endurance: Equipos entre 3 y 6 participantes, a partir de los 18 años
- Duo: Equipos de 2 componentes, a partir de los 18 años
- Solo: Patinadores que hacen la prueba en solitario, a partir de los 18 años
Veremos, entre los que estéis interesados, en qué categorías nos animamos a participar pero, fundamentalmente nos centraremos en las dos primeras.
¿Qué nivel deben tener los participantes?
En esta prueba participan patinadores de todos los niveles. La mayoría de los alumnos de iniciación podríais animaros a participar porque, de aquí a Junio, hay tiempo de sobra para aprender pero es necesario recordar que se trata de una carrera, no es una ruta ni un paseo y, aunque la superficie del circuito es ideal para patinar, el trazado y las pendientes tienen cierta dificultad técnica. En caso de duda, los monitores os poderoso aconsejar
¿Cuáles son las dificultades principales?
Las dificultades principales son tres:
- La subida DUNLOP: Al comienzo del circuito está la subida que lleva al arco DUNLOP. Es una subida larga que, al principio, no parece para tanto pero que, con el paso de las vueltas, se va acumulando. No es un tramo, en principio, peligroso, pero va complicándose según pasa el tiempo y aumenta el cansancio
- Las bajadas: Nada más coronar el alto de DUNLOP comienza una bajada pronunciada que acaba en curva a derechas. Es una bajada que puede hacerse a tumba abierta y en la que los patinadores van muy, muy rápido. Éste sí es un punto peligroso tanto por la pendiente y el trazado como por las circunstancias de carrera. Existe otra bajada menos pronunciada que acaba en otra doble curva a derechas que también tiene su complicación. Conviene tener confianza en bajadas y, si no la tenemos, buscar los exteriores del trazado donde no se molesta a los patinadores más veloces.
- Los relevos: En la recta de meta se sitúan los paddocks de relevo. Todos los participantes están relevándose y hay que estar muy atento al compañero que llega a dar el relevo y al resto de corredores que están haciendo otro tanto. Son frecuentes los despistes que, si no estamos atentos, pueden acabar en choques y caídas.
¿Cómo vamos a hacerlo?
Básicamente la participación exige estar allí el sábado 28 de Junio por la mañana para formalizar las inscripciones. La prueba da comienzo a las 16:00 del sábado y termina a las 16:00 del domingo. Trataremos de coordinarnos para hacer el viaje de ida y vuelta y, si fuera necesario, buscar alojamiento para alguna noche.
Tengo muchas dudas
No os preocupéis, os iremos comentando detalles en las clases y haremos alguna reunión informativa
Se puede participar en 5 categorías:
- Découverte (nueva categoría): Equipos de 11 ó 12 participantes, a partir de los 14 años
- Sportif (la categoría clásica): Equipos entre 7 y 10 participantes, a partir de los 16 años
- Endurance: Equipos entre 3 y 6 participantes, a partir de los 18 años
- Duo: Equipos de 2 componentes, a partir de los 18 años
- Solo: Patinadores que hacen la prueba en solitario, a partir de los 18 años
Veremos, entre los que estéis interesados, en qué categorías nos animamos a participar pero, fundamentalmente nos centraremos en las dos primeras.
¿Qué nivel deben tener los participantes?
En esta prueba participan patinadores de todos los niveles. La mayoría de los alumnos de iniciación podríais animaros a participar porque, de aquí a Junio, hay tiempo de sobra para aprender pero es necesario recordar que se trata de una carrera, no es una ruta ni un paseo y, aunque la superficie del circuito es ideal para patinar, el trazado y las pendientes tienen cierta dificultad técnica. En caso de duda, los monitores os poderoso aconsejar
¿Cuáles son las dificultades principales?
Las dificultades principales son tres:
- La subida DUNLOP: Al comienzo del circuito está la subida que lleva al arco DUNLOP. Es una subida larga que, al principio, no parece para tanto pero que, con el paso de las vueltas, se va acumulando. No es un tramo, en principio, peligroso, pero va complicándose según pasa el tiempo y aumenta el cansancio
- Las bajadas: Nada más coronar el alto de DUNLOP comienza una bajada pronunciada que acaba en curva a derechas. Es una bajada que puede hacerse a tumba abierta y en la que los patinadores van muy, muy rápido. Éste sí es un punto peligroso tanto por la pendiente y el trazado como por las circunstancias de carrera. Existe otra bajada menos pronunciada que acaba en otra doble curva a derechas que también tiene su complicación. Conviene tener confianza en bajadas y, si no la tenemos, buscar los exteriores del trazado donde no se molesta a los patinadores más veloces.
- Los relevos: En la recta de meta se sitúan los paddocks de relevo. Todos los participantes están relevándose y hay que estar muy atento al compañero que llega a dar el relevo y al resto de corredores que están haciendo otro tanto. Son frecuentes los despistes que, si no estamos atentos, pueden acabar en choques y caídas.
¿Cómo vamos a hacerlo?
Básicamente la participación exige estar allí el sábado 28 de Junio por la mañana para formalizar las inscripciones. La prueba da comienzo a las 16:00 del sábado y termina a las 16:00 del domingo. Trataremos de coordinarnos para hacer el viaje de ida y vuelta y, si fuera necesario, buscar alojamiento para alguna noche.
Tengo muchas dudas
No os preocupéis, os iremos comentando detalles en las clases y haremos alguna reunión informativa